24 junio 2006

Aprobada la nueva Ley de Propiedad Intelectual

El Congreso de los Diputados ha aprobado la polémica nueva LPI, que tanto favor le hace a las sociedades de gestión y tan poco a los usuarios.
Prácticamente todos los partidos han votado a favor, y eso me recuerda aquello que dice mi amigo K de que "Cuando todos los políticos están de acuerdo en algo el resultado es malo para el pueblo". Hasta ahora ponía el ejemplo de las propuestas de subida de sueldo, a partir de ahora hay uno más. Me pregunto si la aprobación de esta ley será como las licencias de construcción o los fichajes de las estrellas de baloncesto, ya me entendéis.

Leo en hispamp3:

"Esta ley generaliza el canon en favor de las entidades de gestión de los derechos de autores. El artículo 25 de la Ley considera que el canon es un derecho "irrenunciable" para los autores. Se aplicará a cualquier soporte susceptible de grabar y reproducir archivos, lo que significa no sólo CD y DVD vírgenes, sino también reproductores de MP3, teléfonos móviles, escáneres, impresoras o lápices de memoria. De esta forma, todos estos artículos experimentarán incrementos de precio cuando se les añada el canon.

La nueva LPI aclara que la copia privada de una obra debe ser realizada por una persona física para uso privado y a partir del original. Pero al reconocer este derecho, esta norma debería prohibir los sistemas anticopia, o que los autores que publican sus obras con la protección de estos sistemas no pudiera percibir su correspondiente porcentaje de canon, pero la ley, incoherentemente, no previene ninguna de estas dos situaciones."

0 Terrones de Azucar:

Publicar un comentario

<< Home