10 abril 2006

P2P mentiras y cintas de vídeo

Suscribo lo escrito por Escolar.net, David Bravo y Enrique Dans. Ya está bien de mentiras. Ya esta bien de escuchar en los medios de comunicación que el p2p es ilegal. Nadie va a ser detenido por pasarle a un amigo el último trabajo del grupo que te gusta, ya sea en vídeo, en casette, en cd, o en mp3. Ni será detenido por pasarlo directamente, por correo o por internet.
Ya esta bien de escuchar hablar de detenciones, de miles de euros de beneficios y de millones de descargas. Estoy harto de las cuentas de la vieja que se hacen desde fuentes interesadas. ¡Que demuestren cada una de las cifras que aportan!
Emule no ha muerto ni morirá porque no es ilegal en si mismo. Respecto al contenido, no existe un ánimo de lucro en el intercambio de cultura a través del emule.
En lo referente a los derechos de las obras (pese a que no haya que pedir permiso a nadie para prestar un libro o un cd) además del famoso copyright, restrictivo donde los haya y que hace perder al creador cualquier tipo de control sobre la obra cediéndolos a la "empresa que los gestiona", existen alternativas como el copyleft.
Por lo general, que tu obra sea copyleft implica que no veras un euro en concepto de derechos de autor. Las personas que crean sus obras y las "marcan" así, buscan crear por crear, aportar algo a los demás, compartir. Todo ello además, aporta beneficios, ya que la libre distribución o modificación de la obra original (con unas condiciones determinadas) lleva a un mayor conocimiento de la misma.
NOTA: En las cuentas de flickr (por ejemplo) se puede elegir el tipo de "protección" que quieres que tenga tu obra. Si pinchas en el logo creative commons que aparece junto a mis fotos verás ésto. Por cierto, me encanta eso de "some rights reserved" frente a "all".
Creo que la mezcla perfecta consiste en el DIY+CC (Do It Yourself).
10/04/06 ACTUALIZACION: Acabo de encontrar este vídeo, parcial eso sí, realizado por los chicos de www.cadenapeco.com y que recoge los distintos debates acerca de la legalidad del p2p y el canon. Me encanta cuando David Bravo pilla a Teddy Bautista en uno de sus renuncios.

0 Terrones de Azucar:

Publicar un comentario

<< Home