17 marzo 2006

Tu propio motor de búsqueda en Firefox con Rollyo

Supongo que ya sabéis lo que son los motores de búsqueda de firefox. ¿No?. Bueno, no pasa nada, os lo explico.
En una de las barras de arriba (digo en una porque por defecto sueles tener un mínimo de 2 visibles, yo lo tengo todo unificado en una sola) en una de las barras, decía, normalmente junto a la barra de dirección, tenemos otro casillero, más pequeño, con una "G" de Google y una flechita hacia abajo. Ese es el casillero de los motores de búsqueda y sirve, como su nombre indica, para buscar directamente por la red evitándonos tener que entrar en la página de los buscadores.
Si pinchas sobre la "G" verás que se despliega un menú en el que podrás cambiar el motor por otro según lo que quieras buscar, una palabra en el diccionario de la real academia, un producto que quieras comprar en eBay, un enlace en emule... Firefox trae algunos por defecto, añadir más es de lo más sencillo. Muchas páginas te ofrecen el suyo y se instala simplemente con pinchar en el icono que te muestran a tal efecto como con cualquier extensión. También se pueden ordenar o eliminar los que consideremos oportuno mediante una extensión llamada Search Engine Ordering (tranquilos, se instala en español) aunque seguro que existen más. Esa es la ventaja de este tipo de software (no os aburriré con temas de derechos de propiedad código abierto etc. de los que tampoco soy un experto) que permite que los usuarios modifiquen, mejoren, propongan etc. por lo que está en constante evolución y enriquecimiento.
Al grano. Hace algún tiempo os hablaba de ciertos motores de búsqueda que me parecían útiles. ahora he descubierto una página donde te permiten crear tu propio motor. Por ejemplo:
- Consultas a menudo sobre información musical o de conciertos y usas siempre las mismas páginas de referencia. Pues creas un motor de búsqueda llamado "info musical" (por ejemplo) en el que incluyes las páginas.
- Te encanta el juego de Los Sims y en tus favoritos solo existen páginas de consulta sobre el juego. Pues ya sabes, "buscador Sims" que te crió.
- O eres un fanático de una marca de ropa deportiva y te pasas el día consultando acerca de ciertos modelos de zapatillas. Pues lo mismo.
A partir de ahora podrás consultar toda esa información desde el propio Firefox.
Se llama Rollyo. Aún no lo he probado pero promete.

0 Terrones de Azucar:

Publicar un comentario

<< Home