08 abril 2005

Cuando el recaudador entra por la puerta el arte sale por la ventana

Paseaba con Ale esta mañana dando el primer paso hacia mi nuevo yo -para un nuevo yo hace falta un nuevo DNI, y el mío llevaba caducado mas de un año- y me han impactado las puertas cerradas de Sevilla Rock. No es que no supiera que estaba cerrada desde hace tiempo, es que ese tipo de metal oxidado nunca me ha gustado ni en edificios ni en puertas de bares.
EL caso es que inmediatamente me ha venido a la cabeza la demagogia con que se ha tratado el cierre de Madrid Rock y no he podido evitar recordar con rabia que Virgin Sevilla tuvo que cerrar pese a estar lleno a todas horas, y es que se había convertido en el banco de pruebas de Sevilla Rock. Cada vez que me escapaba de la facultad con la excusa de preguntar si habían traído ya el CD de Sheryl Crow, me pasaba horas pegado a unos cascos. Allí descubrí el primer álbum de Weezer al completo. Tararee cualquiera de los temas de “Definitely Maybe” buscando un “whatever” que no se encontraba en la versión española, y sobretodo fui feliz escuchando temas y temas que me convertirían en un entendido para algunos, y alguien con interés al que se le puede hablar de música de verdad sin que ponga caras raras para otros.
Pero nadie compraba allí.
Nos conocíamos todos, algunos por simple cotidianeidad, otros acabábamos de salir de la misma clase plasta sin saber que estábamos haciendo el mismo recorrido hasta que nos empujábamos junto a alguna sección de novedades.
Pero nadie compraba allí.
A Sheryl le dieron un montón de Grammys y su promoción en España no se hizo esperar. Las dependientas me hacían el signo de la victoria desde el mostrador y me enseñaban mi nombre escrito en algún papel de reservas mientras saboreaba algún tema de Esclarecidos con los maxicascos en mi minicabeza.
Pero no me lo compré allí.
Nadie compraba allí porque a Virgin solo se iba a disfrutar de la música. Para comprar estaba Sevilla Rock, que tan solo quedaba a 5 minutos y tenia los CDS bastante mas baratos.
Así que Virgin cerró y volvimos a comprar sin saber si dentro tenían algo que mereciera la pena o solo un par de canciones creadas ex profeso para los 40.
En todas las tiendas de música y supermercados aparecieron cascos para audición, pero siempre estaban estropeados, el CD no iba o simplemente no apetecía perder el tiempo con los grandes éxitos de los Cantores de La Romería del Cristo la Tostá.
Y Sevilla Rock ya no tuvo que esforzarse en competir porque un duelo con la sección musical de El Corte Ingles esta ganado antes de desenfundar.
-Señorita busco el último CD de los Foo Fighters
-(Señorita hablando con compañera sobre como le quedan los pendientes)...
-Señorita por favor, a quien le pregunto donde encontrar un CD
-(señorita mira con cara de mal rollo y deja de hablar de lo bien que se portan los hijos de la Juani) Dime muchacho
-¿El último CD de Foo Fighters?
-Mandeeeee?
-Foo Fighters, con F
-Búscalo en la F (y vuelta a los hijos de la Juani enseñando su oronda espalda)
-Oiga señorita filóloga-ortográfica, resulta que en la F solo encuentro el decimoquinto recopilatorio de Queen y un par de discos de Mecano, que por cierto siendo del mismo álbum uno vale 300 pesetas mas que el otro.
-Pues no se, un momento. Manolo, este chico que pregunta por el último disco de los FUFANTES
-(El tal Manolo Enchaquetado por supu) Que lo busque en la F!!

Es la ley de la oferta y la demanda, no nos importa la calidad sino el precio a prestaciones similares. Comprabamos en una porque era mas barata que la otra, y ahora conseguir un cd en mp3 es mucho mas barato que un cd con canon bucanero del sur.
A que viene eso de ponerle canon y cortapisas a todo lo que beneficie al usuario.
¿acaso nos cobran los gimnasios por ponernos en forma por nuestra cuenta? todo a su tiempo.
¿Vendrá algún miembro de la SGAE a mi casa si me pinto un cuadro de la Gioconda con acuarelas y lo cuelgo en mi casa? Después de todo estoy disfrutando de una mala copia ¿no?
Porque no hay policías persiguiendo a los repartidores de periódicos gratuitos. ¡¡Dios mio!! ¡¡información gratis!! podrían usar la escusa de que en esos periódicos se hace referencias a grupos y estilos que van a influir en la juventud haciendo que compren uno u otro minimizando las ventas de un tercero.

0 Terrones de Azucar:

Publicar un comentario

<< Home